Datos recién publicados muestran que la mayoría de las especies de aves playeras de América del Norte han perdido más de la mitad de sus poblaciones en los últimos años. Ante la persistencia de tendencias descendentes pronunciadas, los investigadores piden evaluaciones formales y un aumento selectivo de los esfuerzos de conservación.

CONTACTOS CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Isa Morton, isa@seekseva.com

LEA EN INGLÉS/READ IN ENGLISH | LEA EN NEERLANDÉS/LEES DIT IN HET NEDERLANDS

Plymouth, MA — Un nuevo estudio publicado en la revista Ornithological Applications revela que, desde 1980, casi todas las especies de aves playeras de la costa atlántica de EE.UU. y Canadá han experimentado fuertes descensos, y que muchas de ellas han perdido más del 50% de su población en las últimas tres décadas.

Tras constatar la aceleración de la disminución  de estas poblaciones, Manomet hace un llamado a la acción para que las agencias estatales y federales de protección de la naturaleza, y las organizaciones conservacionistas se unan en una amplia serie de acciones para invertir el declive poblacional de 28 especies de aves playeras. Los investigadores piden al gobierno federal que invierta en programas que han dado buenos resultados, como la iniciativa del Ostrero Americano (Haematopus palliatus) financiada por la Fundación Nacional de Pesca y Vida Silvestre – National Fish and Wildlife Foundation – (NFWF por sus siglas en inglés), y que establezca inversiones adicionales en esfuerzos de conservación para evitar que más aves pasen a engrosar la lista de especies En Peligro de Extinción.

“Aunque la tendencia de estas cifras decrecientes es alarmante, es importante subrayar que los esfuerzos concertados de conservación pueden tener un impacto positivo tangible,” afirma Stephen Brown, coautor del estudio y Vicepresidente de Ciencia  de Manomet. “Los recursos específicos destinados a la recuperación funcionan, así que la recuperación es posible. Si podemos enfocar y fortalecer colectivamente los recursos de conservación, es posible cambiar de dirección.

De 1980 a 2019, los científicos y voluntarios del Censo Internacional de Aves Playeras de Manomet, El Censo de Aves Playeras del Atlántico Canadiense y el Censo de Aves Playeras de Ontario monitorearon y documentaron la actividad de 28 especies diferentes de aves playeras en toda América del Norte. La investigación ahora publicada revela que, durante ese lapso de casi 40 años, 26 de las 28 especies de aves playeras analizadas disminuyeron, con fuertes evidencias de que 13 de esas especies están disminuyendo ahora incluso más rápido que antes.

Hechos y consideraciones adicionales

  • Para las 28 especies estudiadas durante los 39 años de este estudio, los observadores voluntarios registraron casi 70 millones de aves playeras, completaron más de 80.000 censos y visitaron anualmente casi 4.000 lugares durante los periodos de migración de otoño.
  • Aunque los descensos son generalizados, son más pronunciados en partes del Atlántico Canadiense y el este de EE.UU., la región que ha perdido la mayor cantidad de hábitat costero vital a lo largo de los años.
  • Las aves playeras emprenden algunas de las migraciones anuales más largas de todos los animales del planeta y dependen de los recursos alimentarios y de la disponibilidad de hábitats para completar con éxito su viaje.
  • Múltiples factores pueden afectar a las poblaciones de aves playeras. Algunos de los factores que se cree que contribuyen a los descensos registrados son la pérdida de hábitats costeros e interiores, las perturbaciones humanas, la caza no regulada y la contaminación por petróleo.
  • Los impactos negativos atribuidos al cambio climático, como el aumento del nivel del mar, las sequías severas, el aumento de la temperatura oceánica y los cambios en la distribución y abundancia de los principales recursos alimenticios como invertebrados, también pueden afectar a las poblaciones de aves playeras.

“Es importante prestar atención al declive de las aves playeras como indicador medioambiental de cambios mayores y comprender cómo podemos abordar las limitaciones actuales de los esfuerzos de conservación existentes,” afirma Lizzie Schueler, Presidente de Manomet. “Se ha demostrado que las acciones estratégicamente dirigidas, combinadas con un compromiso a largo plazo funcionan bien para frenar la disminuciónde las especies. Con las pérdidas aceleradas que estamos presenciando, necesitamos ampliar el impacto de la investigación y aumentar significativamente los compromisos de conservación federales, estatales y locales. No es demasiado tarde para invertir en la recuperación, pero el tiempo apremia.”

Los científicos proponen que la investigación específica, en particular los estudios de supervivencia a lo largo del año podrían ayudar a determinar dónde las aves playeras se ven más afectadas, de modo que la atención a la conservación pueda centrarse donde más se necesita. Se necesitan evaluaciones formales del estado de estas especies, además de mayores esfuerzos de conservación y financiación.

Lea el estudio completo aquí | Lea la entrada del blog del Dr. Brown en Wing Beat del AOS aquí


Manomet es una organización 501(c)(3) que utiliza la ciencia y la colaboración para fortalecer las rutas migratorias de las aves, los ecosistemas costeros y las tierras y mares de trabajo en todo el hemisferio occidental. Durante más de 50 años, Manomet ha formado asociaciones vitales con empresas, productores y educadores para ayudar a que los ecosistemas y las comunidades humanas prosperen juntos.

###