Este artículo fue publicado originalmente en El Dínamo el 15 de enero de 2014. Ver el artículo original aquí.


La iniciativa, financiada por Neotropical Migratory Bird Conservation Act (NMBC), tiene por objetivo cuantificar las poblaciones de aves playeras en la región, identificar los sitios importantes, y facilitar el desarrollo de iniciativas de investigación de aves playeras a escala local.

Durante el invierno boreal, la costa del Pacífico de América del Sur alberga gran parte de las poblaciones de aves playeras neárticas.

La zona costera pacífica del sur de Chile probablemente soporta casi el 100% de la población reproductora de Zarapito de pico recto (Limosa haemastica) y hasta el 60% de la subespecie rufiventris del Zarapito común (Numenius phaeopus). A su vez, la la costa peruana llega a alcanzar más del 30% de la población de la subespecie squatarola del Chorlo ártico (Pluvialis squatarola), la subespecie interpres del Playero vuelvepiedras (Arenaria interpres), y la población del Hemisferio Occidental del Playero blanco (Calidris alba).

A pesar de la importancia de estas áreas, los esfuerzos de monitoreo e investigación a lo largo de la costa del Pacífico de América del Sur han sido hasta el momento aislados, esporádicos e insuficientes y no queda claro cuántas aves playeras hacen uso de la región durante el año y la forma en que se distribuyen a lo largo de sus 12.534 kilómetros de costa. Además, cuatro de las poblaciones de aves playeras o subespecies que pasan la temporada no reproductiva en la región tienen tendencias poblacionales desconocidas debido a la falta de información y para otras cinco especies sus poblaciones están en declive.

Es por eso que la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), junto al Centro de Ornitología y Biodiversidad (CORBIDI) de Perú, están organizando un censo simultáneo de aves playeras Neárticas para febrero de 2014, que cubrirá toda la costa del Pacífico de Perú y Chile. Este censo es financiado por Neotropical Migratory Bird Conservation Act (NMBC) y tiene por objetivo cuantificar las poblaciones de aves playeras en la región, identificar los sitios importantes, y facilitar el desarrollo de iniciativas de investigación de aves playeras a escala local.

En ese marco y con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y el Proyecto de Recuperación de Aves Playeras del Manomet Center for Conservation Sciences (EEUU), el pasado fin de semana se realizó un taller en Santiago que reunió cerca de 80 observadores de aves de todo Chile e investigadores nacionales y extranjeros. Así se definieron equipos de trabajo y la metodología para este ambicioso censo.

Diego Luna Quevedo, Responsable del Proyecto de Recuperación de Aves Playeras del Manomet Center en el Cono Sur, señaló que “este censo sin precedentes, permitirá obtener valiosa información para actualizar las estrategias de conservación y la toma de decisiones, en términos de sitios prioritarios, manejo de hábitat críticos y tendencias poblacionales de las especies. Esto es muy relevante en un escenario de fuertes cambios globales, pérdida y deterioro sostenido de hábitat críticos, donde diversas especies de aves playeras migratorias muestran significativas declinaciones”.

El censo de Febrero abarcará cerca de 300 sitios. Los resultados serán publicados en un Atlas de las Aves Playeras Neárticas de Perú-Chile, con mapas de distribución, información de abundancia y fichas técnicas de cada especie.