El Centro Manomet para las Ciencias de la Conservación ha nombrado al Dr. Rob Clay como nuevo Director de la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Los socios de la RHRAP, una red internacional voluntaria, trabajan a través de las Américas para proteger y gestionar los hábitats más importantes del hemisferio para las aves playeras migratorias. La Red cuenta actualmente con 88 sitios en 13 países y más de 250 organizaciones socias, desde Alaska en el norte de América hasta la Argentina y Chile en el sur.

El Dr. Clay ha estado trabajando en la conservación de aves a lo largo del Hemisferio Occidental durante más de 20 años. Antes de unirse a Manomet, Clay trabajó para Birdlife International como Director de Conservación de la Secretaría de las Américas, donde supervisó el desarrollo y la gestión de programas de conservación y el levantamiento de fondos.  Su trabajo se centró en la conservación de las aves migratorias, especialmente aves de pastizales y especies amenazadas a nivel mundial, y ha trabajado regularmente con el personal y los socios de la RHRAP. Clay también sirvió como miembro del Consejo Hemisférico de la RHRAP.

Rob comenzará su nuevo cargo el 1º de mayo y tendrá su sede en la ciudad de Asunción, Paraguay, donde ha vivido con su familia durante los últimos 15 años.

“Estoy muy feliz de unirme a lo que es ampliamente reconocida como una de las más exitosas redes a escala de vías migratorias en el mundo,” señalo Clay. “Trabajando con los numerosos socios de la RHRAP en todas las Américas, soy optimista de que juntos podemos recuperar las poblaciones de aves playeras que muestran declinaciones preocupantes.”

Las poblaciones de muchas especies de aves playeras han mostrado declinaciones graves en las últimas dos décadas. La RHRAP utiliza la ciencia y la cooperación de sus miembros en un esfuerzo unido para detener dichas declinaciones y asegurar la supervivencia de estas aves en el largo plazo. La RHRAP proporciona el conocimiento técnico, el desarrollo en capacidad, y la visibilidad para sus miembros y sitios. Los objetivos inmediatos de la Red incluyen un apoyo más fuerte a los sitios existentes y la designación de nuevos sitios que califican, especialmente en Centro y Sur América.

“Estamos felices de que tendremos alguien con la experiencia y la estatura de Rob en el cargo del liderazgo de la RHRAP y su Oficina Ejecutiva. Esperamos un gran progreso en el avance de  la conservación de aves playeras con nuestros socios en todo el hemisferio,” dijo el Dr. Stephen Brown, Director del Programa para la Recuperación de Aves Playeras, del Centro Manomet.

Con sede en Plymouth, Massachusetts, EE.UU., el Centro Manomet para las Ciencias de la Conservación cuenta con un equipo de más de 30 científicos y personal administrativo, que trabajan desde el norte de Alaska hasta el extremo sur de Argentina y Chile. A través de la investigación y la colaboración, Manomet construye soluciones basadas en la ciencia y de cooperación a los problemas ambientales.

Originalmente establecido como el Observatorio de Aves de Manomet, el Centro está celebrando 45 años de conservación de la naturaleza para el beneficio de la vida silvestre y las poblaciones humanas. Para obtener más información o estar más involucrado, visite www.rhrap.org y www.manomet.org.