Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Presentan Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras en Chile

Presentan Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras en Chile

Ministerio del Medio Ambiente lanzó la hoja de ruta con que el país avanzará en la preservación de estas especies altamente amenazadas.



Miércoles 6 de septiembre de 2023.- En el Día Mundial de las Aves Playeras y avanzando un importante paso en la protección de estas especies, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) – Manomet; y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), presentaron el Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras en Chile.

Fue en una ceremonia realizada en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, escenario de gran valor ecosistémico y que es gestionado por la Fundación Cosmos, que los asistentes conocieron el Plan de Acción que el Ministerio del Medio Ambiente, en colaboración de la academia, organizaciones no gubernamentales, municipios y otras instituciones públicas vinculadas a la conservación de estas aves y de sus hábitats, han trabajado para avanzar en su protección.

Sobre el Plan de Acción, la ministra Maisa Rojas explicó que "las aves playeras son especies altamente amenazadas a nivel global y nacional, lo que resalta la relevancia de contar con este plan, que permitirá orientar la acción y los esfuerzos de diversos actores para aumentar y fortalecer la capacidad de conservación de las aves playeras y sus hábitats. Es muy importante definir líneas de acción que permitan mitigar y reducir las principales amenazas de este grupo de aves".

Las aves playeras se encuentran amenazadas a nivel global y nacional. Se estima que, de todas las especies de aves playeras del planeta, un 50% está reduciendo su población; además, una decena de especies de América registra disminuciones acumuladas de sus ejemplares de más de un 70% durante las cuatro últimas décadas.

Ivo Tejeda, director ejecutivo de la ROC y una de las organizaciones que trabajó en el Plan de Acción, destacó su envergadura: "El Plan abarca una serie de hábitats y sitios, desde el extremo norte de Chile hasta la Patagonia, para que cerca de 50 especies de aves playeras residentes y migratorias puedan llevar a cabo con éxito sus ciclos vitales. Las líneas de acción contenidas en el plan entregan una hoja de ruta para actuar de forma colaborativa en la mitigación de sus amenazas, con acciones que en muchos casos involucran un trabajo de largo plazo con las comunidades locales, así como un conjunto amplio de actores de los ámbitos público, privado, académico y de la sociedad civil".

Diego Luna Quevedo, especialista en Política y Gobernanza de Manomet Inc, señaló que "algunas especies de aves playeras desarrollan las migraciones más grandes del mundo animal. El Playero ártico (Calidris canutus rufa) vuela cada año desde sus zonas de reproducción en el Ártico canadiense hasta Bahía Lomas en Tierra del Fuego-Chile, en viajes de al menos 30.000 km de ida y vuelta. Sin embargo, este grupo de aves está declinando fuertemente debido a las amenazas e impactos en sus hábitats y ciclos de vida. Si no somos capaces de dar respuestas urgentes a su conservación efectiva podríamos ser testigos en el corto plazo de la extinción de varias especies".

En Chile se registran de forma regular 49 especies de aves playeras. Del total, 25 nidifican en el país, 23 provienen del hemisferio norte y 1 se reproduce en territorio antártico. Además, 20 de ellas han sido clasificadas a través del Reglamento de Clasificación de Especies, constatando que cerca del 40% de estas se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, poniendo en peligro la salud de los hábitats costeros y de humedales.

Pese a la lluvia de la jornada, en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo los asistentes pudieron realizar avistamientos de las distintas especies que anidan o se alimentan en el lugar. Diego Urrejola, director ejecutivo de la Fundación Cosmos, administradores del SN, comentó que "este parque es parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) por su relevancia para la reproducción, hibernación, tránsito y escala durante la migración de algunas de estas aves. Gracias al programa de Conservación de Aves Playeras del Santuario hemos articulado diversas instancias para disminuir sus amenazas, propiciar el nacimiento de nuevos polluelos y concientizar a la comunidad sobre su relevancia".

El Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras en Chile fue elaborado en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021 – 2030 (ENCA 2023), y su ejecución también se articula con la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras de la Ruta del Pacífico de las Américas, dando cumplimiento al nuevo Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal, acordado en la última COP de Biodiversidad, el año pasado.