The query (UPDATE noticias SET lecturas=lecturas+1 WHERE id_noticia=37464-firman-un-acuerdo-para-la-gobernanza-colaborativa-en-el-estuario-del-rio-gallegos) produced an error (42S22): Unknown column 'firman' in 'where clause'. Firman un Acuerdo para la Gobernanza colaborativa en el Estuario del Río Gallegos - La Vanguardia
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 22 abr 2021

Consenso interinstitucional

Firman un Acuerdo para la Gobernanza colaborativa en el Estuario del Río Gallegos

El Acuerdo fue alcanzado mediante un proceso de diálogo que posibilitó un consenso interinstitucional para llevar adelante acciones que mejoren el manejo del área protegida.



En la sede del Teatro Municipal de Río Gallegos y en la tarde de hoy, se firmó una Carta de Acuerdo interinstitucional, con el fin de impulsar de manera conjunta un "Plan de Acción de Gobernanza" para fortalecer el manejo y la conservación del Estuario del río Gallegos.

Dicho Plan fue elaborado y consensuado a través de un proceso participativo de construcción colectiva, desarrollado durante el mes de marzo de 2021, y tiene como principio rector el resguardo de los objetos de conservación del Estuario y asegurar la provisión sostenida de sus servicios ecosistémicos para la resiliencia y el buen vivir de la comunidad local. El Plan aborda tres objetivos estratégicos: la Gobernanza colaborativa, el Manejo efectivo y la Fiscalización y el cumplimiento de la normativa vigente respecto del patrimonio natural que se busca proteger.

Los firmantes de la Carta de Acuerdo fueron el Ing. Mariano Bertinat, Secretario de Estado de Ambiente, Dr. Javier de Urquiza, Presidente del Consejo Agrario Provincial, Pablo Grasso, Intendente Municipal de Río Gallegos, Arq. Guillermo Melgarejo, Decano de la Unidad Académica Río Gallegos de la U.N.P.A., Prof. Vanina Ibáñez, Secretaria de la Asociación Ambiente Sur, Lic. Lucrecia Bravo, Subsecretaria de la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura, e Ivanna Fanin, Coordinadora del Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Rio Gallegos.

El proceso de diálogo y consenso para el desarrollo del Plan de Gobernanza colaborativa del Estuario del río Gallegos se desarrolló en el marco de la iniciativa "Coaliciones para la Conservación de las Aves Playeras", articulada por la ONG Internacional Manomet, que busca apoyar diversos esfuerzos de conservación de estas aves a escala hemisférica en 13 sitios a lo largo de las Américas. Ambiente Sur es el socio principal en Argentina, ejecutando acciones en Río Gallegos y Río Grande, Tierra del Fuego.

Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (R.H.R.A.P.) y facilitador del proceso, señaló que "una de las principales lecciones que nos deja la crisis del Covid 19 es la necesidad de reconfigurar nuestra relación con la naturaleza. Necesitamos nuevos acuerdos y buena gobernanza para integrar la conservación en la ecuación de sostenibilidad local".

El Lic. Germán Montero, Director Ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, reflexionó luego de la firma: "Este Acuerdo representa un hito de gran importancia para avanzar hacia el manejo efectivo del Estuario. Confiamos en que las acciones construidas de manera colectiva con instituciones gubernamentales, no gubernamental y del sector académico, nos permitirán mejorar significativamente las condiciones de gestión del Estuario y disminuir las amenazas que lo afectan. Desde Ambiente Sur reafirmamos nuestro compromiso con la conservación del Estuario para las futuras generaciones".

La construcción de una Gobernanza colaborativa

Como punto de partida del proceso colaborativo, en el primero de los tres conversatorios virtuales realizados con la participación de las instituciones firmantes, se presentó y discutió un marco conceptual sobre gobernanza aplicable a la conservación del Estuario del río Gallegos, en base a lo cual se identificaron los principales problemas y se propuso un set de medidas y soluciones colaborativas para mejorar el manejo y la fiscalización. En un segundo encuentro y siempre a través del trabajo colectivo, se construyeron las bases para un proceso de buena gobernanza, donde los participantes abordaron temas como: objetivos, roles y funciones para la gobernanza local, oportunidades, obstáculos y actores clave.

Durante el último de los conversatorios y en base a los comunes denominadores construidos en las sesiones anteriores, se dio forma al "Plan de Acción de Gobernanza", donde se establecieron objetivos estratégicos, resultados esperados, acciones y recursos con los cuales se cuenta para cada uno de ellos. Uno de los pilares del Plan es la puesta en marcha de un espacio articulado interinstitucional, denominado "Coordinación Estuario", desde donde se implementará de manera coordinada una agenda de gestión para el período 2021-2022.

Se busca de este modo mejorar las condiciones de conservación a través del manejo participativo, disminuir amenazas y disturbios en el Estuario y resguardar objetos de conservación críticos. Otro aspecto fundamental del Acuerdo alcanzado se refiere a asegurar el cumplimiento de la normativa vigente respecto de este ecosistema y a su fiscalización efectiva, en el entendimiento de que la coordinación entre instituciones fiscalizadoras mejora el acatamiento de las normas.

Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

comunidad@ambientesur.org.ar

Facebook: Asociación Ambiente Sur

Vos también podés sumar tu apoyo y colaborar con nuestro proyecto. Ingresá a este link: https://www.ambientesur.org.ar/colabora

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: